LECTURA Y ESCRITURA.
El niño es un ser social: desde
que nace se relaciona con el medio que lo rodea, utilizando diferentes formas
de expresión, tales como la risa, los gestos, las palabras; formas que lo
llevan a comunicarse, va creando un vínculo especial de comunicación que les
permite entenderse y fortalecer los lazos afectivos.
Lo anterior nos lleva a afirmar que el niño aprende porque establece relaciones y encuentra elementos de comprensión y vínculos afectivos con el mundo que lo rodea. Por lo tanto, no hay que desconocer que esta forma natural de aprendizaje tiene un valor muy importante para el niño, POR ELLO LAS LECTURAS DE LOS PADRES los ha llevado a relacionarse con el mundo y a satisfacer sus necesidades de una manera placentera, agradable, lúdica y llena de afecto.
Se manejan todos los géneros
literarios, dándole un valor importante al cuento dentro de este proceso, y por
eso incluimos la lectura diaria. Al leer en voz alta, se desarrollan la
capacidad de atención y el vocabulario; se ayuda a que el niño exprese sus
emociones, temores, esperanzas, descubrimientos, pensamientos y secretos. Al
compartir estos sentimientos se establece un lazo, que favorece el proceso de
aprendizaje de la lectura y la escritura.
Los cuentos también ayudan a orientar conductas y afianzar valores. Para narrarlos se utilizan diferentes estrategias, de manera que los niños participen activamente, creando y haciendo aportes.
Los quintos grados han Seguido estas estrategias, mismas
que mejoró muchos aspectos en el trabajo diario.
Como cada miércoles los padres de familia comparten una lectura con los alumnos, y estos a su vez elaboran una producción escrita.